Maestros & Escuelas de Hapkido

Pero, ¿Que es el Hapkido?

El Hapkido es el Arte Marcial de la Defensa Personal Coreana por excelencia, es un sistema híbrido (duro-blando), que en su arsenal técnico contiene recursos de todo tipo para salir airoso de cualquier situación de riesgo. En resumidas cuentas: 100% efectividad.

Logo de la primera organización de Hapkido
  • HAP – Unión.
  • KI – Energiza.
  • DO – Camino.

El Hapkido no es un deporte, aunque muchas organizaciones tienen presente un faceta deportiva a modo de exhibición/coreografía.

Al rededor del mundo existen infinidad de “estilos/escuelas” de Hapkido, pero es muy importante destacar que no todos los estilos de Hapkido son iguales, y es que el desconocimiento hace que muchas escuelas, Maestros y practicantes de este Arte Marcial se lleven a equívocos creyendo que practican Hapkido solo por el simple hecho de llamarlo así.

Entonces… ¿Cómo reconocemos si lo que hacemos es Hapkido?

Lo primero, es saber y conocer el linaje del Maestro, preguntar en la escuela sobre ello y sobre el estilo que practican es el primer paso, pero cuidado, no te quedes solo con la información que te dan, puedes encontrar mas información en Internet y contrastarla con diferentes fuentes. Otro gran dato de interés es conocer a los Grandes Maestro del Hapkido de todos los tiempos: Ji Han Jae, Myung Kwang Shik, Myung Jae Nam, Han Bong Soo, Hwang Dok Kyu, Oh Se Lim y Kim Myung Yong son los mas importantes, y cabe destacar que de forma directa, una escuela original de Hapkido parte de alguno de ellos en su linaje descendente, aunque existen otros Grandes Maestros reconocidos mundialmente.

Gran Maestro Ji Han Jae

En la mayoría de los casos, nada mas entrar por la puerta te dirán: Nuestras Escuela/Club está reconocido y estamos avalados por la Federación/Asociación X o cualquier otro organismo estatal. Y aunque es un aspecto importante, no es lo primero en lo que te debes basar, (ya tendrás tiempo para esto), y aunque estar federado o asociado a la organización a la que pertenece la escuela/club tiene sus beneficios (Seguro médico, reconocimiento de grados, eventos oficiales…) es mucho mas importante informarse sobre quien fue o es el Maestro de la persona encargada de dar las clases, saber si aun sigue formándose y quien es el encargado de hacerlo.

Gran Maestro Myung Kwang Shik

Un Maestro que no sigue formándose y mejorando o que deja de tener un referente con quien practicar y aprender (indistintamente del grado que ostente), seguramente le interese tu formación menos que la suya propia.

Gran Maestro Kim Myung Yong

En segundo lugar, conocer la metodología y el programa técnico de la escuela nos ayudara a saber un poco mas sobre ella. Todas las escuelas originales de Hapkido tienen un programa perfectamente estructurado para cada grado, con una progresión constate y un trabajo equitativo de cada uno de sus apartados. El programa básico de cualquier escuela original de Hapkido consta de: Caídas (Nakbop), el Hapkido es muy conocido por sus caídas, desde la mas sencilla hasta la mas compleja, un Hapkido sin caídas simplemente no es Hapkido. Técnicas de golpeos de manos/codos (Chiguis) el Hapkido tiene un amplio arsenal técnico, llegando a practicarse técnicas de golpeo con cualquier parte del brazo, desde el hombro hasta las manos. Técnicas de patadas (Chaguis) si algo destaca del Hapkido respecto a otros Artes Marciales son sus patadas, provenientes del Taekkyon (Arte Marcial reconocido por la UNESCO) son técnicas de pateo devastadoras y contundente, en un programa genuino de Hapkido se contabilizan mas de 100 formas de pateo diferentes.

Otro apartado son las técnicas de Defensa Personal (Ho Shin Sul), solo decir que le Hapkido se invento para esto, Defensa Personal 100%, para civiles y personal profesional. Luxaciones, estrangulaciones, derribos, bloqueos, lucha en el suelo, defensa contra armas, defensa contra varios adversarios… y por ultimo el uso y manejo de Armas Tradicionales Coreanas (Moo Gui Sul), Palo Corto (Dang Bong), Palo Largo (Chang Bong), Bastón (Dan Jang), Cuerda (Po Bak), Cuchillo (Dan Kum) y el Sable (Kum), este ultimo apartado se suele empezar a practicar en niveles mas avanzados. Así pues, sea cual sea la escuela de Hapkido, si en algún momento de la formación dejas de seguir aprendiendo/formando/practicando algunos de estos apartados o no le dan la importancia establecida, probablemente sus practicantes no hagan Hapkido o no lo realizan de una forma completa.

Y por ultimo, es conocer la credenciales/diplomas/certificados que avalan a un Maestro, lo importante no es que organización lo otorga, si no como se consigue y quien firma el certificado, pero sobretodo, si dicho grado corresponde con el nivel técnico demostrable a la practica. ¿Pero como saberlo?, sencillo. Desconfía del Maestro que dice como hacer y no demuestra. Desconfía de altos grados a edades muy jóvenes, por ejemplo un 6ºDAN con 30 años. Desconfía de grados sin una transición, (sobre todo en cinturones altos) es decir, nadie puede pasar de 3er a 5º DAN en dos años. Desconfía de quien posea un 2º DAN de X organización, y al poco tiempo 5º DAN de X otorgado por otra organización diferente.
Es importante reconocer que aunque a veces es común que algunos Maestro o Escuelas cambien de organización y esto para nada sea algo malo, estos, deben mantener la misma progresión, así que desconfía de un grado firmado por X organización sin que haya pasado por los anteriores con el tiempo de espera mínimo entre grados.

En resumen, si queremos tener la certeza de practicar un autentico Hapkido, debemos: Primero, recabar toda la información que podamos y de diferente fuentes sobre la Escuela, el estilo, así como del linaje del Maestro, en segundo lugar, conocer el programa técnico y la metodología de enseñanza del mismo y por ultimo, las credenciales del Maestro. Y aunque hay infinidad de organizaciones/estilos/escuelas (Kwans) al rededor del mundo, podemos nombrar algunas de las mas importantes: “The Korean Hapkido Federation” “World Sin Moo Hapkido” “Korea Hapkido Jin Jung Kwan” “The World Hapkido Federation”, son las organizaciones mas grandes de Hapkido a nivel mundial, tanto en sedes afiliadas, como en Maestros que las representan, son serias y con un control constante sobre sus practicantes, con programas técnicos actualizados y originales. También existen otras organizaciones/escuelas con un linaje genuino que desarrollan un programa técnico original.

related posts

Author post

Angel Revuelta

Angel Revuelta 14 diciembre, 2017

view all post by