Los grados en las Artes Marciales

Grados y exámenes en las Artes Marciales.

Los grados, o mas conocido como los cinturones en las Artes Marciales, representan el progreso del alumno, y en grados superiores “un status” dentro de una organización. Y aunque estamos acostumbrados a que sea un proceso normal el otorgar nuevos grados ya sea a través de la realización de un examen, por que el Maestro así lo decida o por méritos propios del alumno, en muchas escuelas, no es mas que un negocio. ¡Te lo explicamos!


Todo aquel que empieza con ilusión, ganas y esfuerzo, se preguntará en algún momentos: ¿Cuando voy a cambiar de cinturón?, ¿cuando me graduarán?, ¿Cuando haré mi primer examen?, y es que aunque parezca obvio y lógico no todas las Academia, Escuelas y Organizaciones tienen el mismo criterio, y es en estos casos, es donde el Maestro tiene un gran papel, no solo para otorgar al alumnado los conocimientos necesario, si no para saber evaluar en cada momento como y cuando los alumnos deben ser promovidos a un grado superior sin tener en cuenta los aspectos administrativos.

El trabajo de las Organizaciones.

Todas las Escuelas de una forma u otra se encuentran afiliadas a sus respectivas Organizaciones (Federaciones/Asociaciones), y la labor de estas es acreditar mediante un carné o certificado nuestro nuevo grado. Pero ¡OJO! esto no es gratis. Para ello nos pedirán que cumplamos algunos requisitos: estar afiliado, pagar por la expedición del grado (carné de grados) y que el Maestro de nuestra Escuela nos avale y pida el nuevo grado en nuestro nombre para mas tarde firmarlo el mismo.
Tras consultar la gran mayoría de Federaciones y Asociaciones en España, ninguna tiene la denominada “tasa de examen” , entendiendo por esto, el hecho de pagar por examinarte o cambiar de grado. Resumiendo: el alumno paga para que estas (la Federación/Asociación), registre y expida el carné o el certificado de grado. La presentación y realización de examen no tiene coste, ni tasa para las Organizaciones.

La labor del Maestro.

En este aspecto, es el Maestro de cada escuela quien decide a que estar sujeto o que criterios seguir para realizar un examen de grado o promocionar al alumnado al siguiente nivel. Como normal general, digamos que la gran mayoría de Maestros profesionales, serios y reconocidos siguen las pautas de la Organización, con la idea de unificar y crear un sistema de graduación igual para todos los alumnos bajo la misma Organización independientemente de quien sea el Maestro.
Si es cierto, que alguna vez, algunos “Maestros” se saltan ciertos criterios a la hora de otorgar el grado contad de hacer nuevos cinturones. ¿Por qué?…

¿Cuanto “cuesta” un examen? (Hablaremos de grados básicos: de blanco a marrón).

La respuesta corta: Lo que tu Maestro quiera, o mejor dicho, el que el le ponga a su tiempo.
Partiendo de que las Federaciones/Asociaciones cobran de media entre 8/10 euros por expedir y registrar tu nuevo grado en la organización (carné de grados), todo lo que la Escuela (el Maestro) te cobre de más, es lo que el cobra por sus servicios de examen. Pero la Organización solo le pedirá esos 8 o 10 euros por tramitar el grado.

Creando valores y dando poder al cinturón.

Es importante y para ello, las Escuelas y Maestros tenemos una gran labor, la de combatir contra los McDojo’s (Escuelas de Artes Marciales famosas en todo el mundo por sus practicas: crear estilos, títulos y cinturones ficticios, sin los valores propios de las Artes Marciales y sobre todo sin una calidad técnica contrastada).

Hoy en día, la gran mayoría de alumnos, tanto infantil como adulto tiene la sensación con este sistema de graduación, que realmente lo que hace es pagar por el hecho de pasar de grado, pagar por cambiar de color de cinturón, sin apreciar realmente ni valorar lo que el cambio de grado supone, y es que en muchos casos, algunos alumnos llegan a pagar unas “tasas de examen” que superan los 30€, y a esto habría que sumarle en el peor de los casos el nuevo cinturón, donde el precio en tiendas especializadas ronda los 5€. Pero cuidado, algunas Escuelas/Maestros te lo regalan con el pago de las famosas “tasas de examen”.

Es por ello que desde International Martial Arts Academy fomentamos y creemos en un sistema de graduación distinto, donde los alumnos aprecien y valoren lo que realmente supone pasar a un nuevo grado.

  • Nuestros alumnos jamás pagarán por realizar un examen.
  • Nuestros alumnos siempre recibirán su nuevo cinturón de forma gratuita como premio a su superación y constancia.
  • Nuestros alumnos siempre tendrán el certificado de nuestra Academia avalado por nuestro Maestro de forma gratuita.
  • Nuestros alumnos siempre tendrán la libre elección de estar Federados/Asociados y con sus reconocimientos de grado.
  • Nuestros alumnos siempre estarán asesorados de forma correcta conforme a sus objetivos.

Desde International Martial Arts Academy, aconsejamos a todos nuestros alumnos que estén dados de alta en sus respectivas organizaciones y con sus grados actualizados, pero nunca obligaremos a ellos para la practica de Artes Marciales con la excusa del reconocimiento de grados.

Creemos firmemente en el trabajo de nuestras Federaciones/Asociaciones, pero sobretodo, creemos en el trabajo de los Maestros reconocidos, por su trabajo, trayectoria y forma de entender la practica y las enseñanzas de las Artes Marciales. Es por ellos, que para nosotros, es mas que suficiente el reconocimiento al alumno y su grado el conocer de forma contrastada el origen de sus conocimientos, su Maestro, dejando así en un segundo plano las credenciales Federativas.

related posts

Author post

Angel Revuelta

Angel Revuelta 5 noviembre, 2018

view all post by