BJJ: El Arte Suave

Que el Jiu Jitsu Brasileño, (en inglés Brazilian Jiu Jitsu o popularmente conocido como BJJ) es uno de los Artes Marciales mas duros, no es ningún secreto y mucho menos una casualidad. Así que, si has pensado o quieres empezar a practicar BJJ, debes de saber varias cosas, muchas de ellas no te las dirán y las otras, tardaras tiempo en saber.

¿Pero, que es el Jiu Jitsu Brasileño (BJJ)?

El BJJ es un Arte Marcial moderno, de origen japonés desarrollado en Brasil por la familia Gracie. Es un sistema de defensa personal cuerpo a cuerpo, donde los derribos y la lucha en suelo predominan. Cabe destacar su faceta deportiva, siendo este uno de los Artes Marciales mas populares y con mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos años.

¿Quieres hacer BJJ?

Buena decisión. Pero aun así debes de saber que estas a punto de empezar una nueva a etapa, que, de seguir así, cambiara por completo tu vida, tu forma de verla y sobretodo la forma de vivirla.

Bien es cierto que todo dependerá de como te lo tomes, hay gente que se mantiene al margen, entrenan y poco mas, y otras, se dedican en cuerpo y alma: clases diarias, seminarios, camp’s, competiciones, viajes, ropa, alimentación e incluso llegan a estudiar portugués. Todo un estilo de vida. Pero lo cierto es, y es donde todos coinciden: si te gusta el BJJ jamás lo podrás dejar, de una forma u otra siempre acabaras entrenando y esto, es algo que lo hace especial y único, su capacidad para evolucionar y adaptarse.

Lo primero que debes de tener claro a la hora de empezar cualquier disciplina marcial y mas aun BJJ, es que debes ser paciente, muy paciente, y si la paciencia es X2, la constancia debe ser X10. Son los dos pilares básicos y fundamentales.

El primer error que muchos novatos comenten a la hora de empezar BJJ es obsesionarse con el tiempo y los grados. A diferencia de otras Artes Marciales, en BJJ no existe una tabla exacta donde se puede calcular +/- cuanto tiempo tardaremos en llegar a un determinado grado, esto dependerá de nuestro Maestro, él y bajo su criterio, será el encargado de graduarte cuando llegue el momento. Por normal general, digamos que, para llegar desde cinturón blanco a negro se necesita mínimo entre 9 y 12 años de practica continuada.

También es cierto que existen excepciones, luchadores dedicados por completo al BJJ. Y una muestra de ello es este TOP5 a nivel mundial, cinturones negros reconocidos que han conseguido llegar al «primer escalón» en un tiempo muy inferior a la media.

Top 5: Geo Martínez. En apenas 3 años, este gran luchador fue graduado por Eddie Bravo.

Top 4: Mads Burnell. Profesional en MMA. Solo 3 años le bastaron para llegar a cinturón negro.

Top 3: BJ Penn. Primer luchador «no-brasileño» en ganar un Mundial de BJJ en la categoría de cinturón negro. En 3 años consiguió su faixa preta.

Top 2: Caio Terra. El rey en la categoría «rooster» (peso gallo). También fue graduado a los 3 años de empezar con el BJJ.

Top 1: Travis Stevens. USA. Medallista Olímpico de Judo. Consiguió la faixa preta (cinturón negro) en 18 meses.

Otro obstáculo que sufren aquell@s que empiezan a practicar Jiu Jitsu Brasileño, son las temidas lesiones, y es que como toda actividad física, este Arte Marcial no esta exento de ellas. Por eso, es muy importante entrenar con calma hasta dominar las posiciones básicas, pero sobretodo seguir las indicaciones de tu profesor. El cuello, la espalda, costillas, codos y rodillas, son las articulaciones y partes del cuerpo que mas sufren. Un buen calentamiento y un estiramiento específico al finalizar cada sesión, deberá ayudarte a prevenir dolores que te hagan pensar si merece la pena seguir.

¡No te asustes!

Será duro, requerirá tu tiempo y habrá obstáculos. Días que saldrás de entrenar y no querrás volver, ni siquiera verle la cara a tu profesor, a veces perderás y otras ganaras. Usaras tu sueldo y de vez en cuando tus ahorros. Darás tus horas, tus días y tus años por estar entrenado, sudando, sufriendo… maldiciendo aquel movimiento que te hizo palmear. Llevaras tu cuerpo al máximo, posiciones incomodas, dolores en partes de tu cuerpo que desconocías.

Satisfacción

A cambio de todo lo anterior. El BJJ te aporta mucho, aprenderás una de las Artes Marciales mas efectivas, mantendrás tu cuerpo y tu capacidad cardiovascular en unos niveles excelentes. Ganaras fuerza, flexibilidad, coordinación, agilidad, equilibrio, autocontrol y disciplina. Obtendrás los beneficios de implantar en tu día a día una rutina de entrenamiento, alimentación y descanso correctos. Despejaras la mente y harás amistades con algo en común. Vivirás experiencias imposibles con otras actividades.

Y si después de todo lo anterior, no sabes si tienes o quieres hacer BJJ, te aconsejamos que veas el siguiente video.

https://youtu.be/N9gfp4XHUgU
Brazilian Jiu Jitsu

related posts

Author post

Angel Revuelta 16 enero, 2019

view all post by
1
Hola, bienvenido.
¿En que puedo ayudarte?