¿Sirven para algo los cursos de Defensa Personal?

La respuesta corta sería: no, pero con algunos matices. Pero antes de llegar a una conclusión debemos conocer otros muchos aspectos, como por ejemplo: ¿Qué es la Defensa Personal?, el porqué se realizan y para qué, hacía quienes están dirigidos así como su finalidad final o como saber sacar provecho de cada unos de ellos, pero sobre todo, debemos saber cómo no tirar nuestro dinero.

¿Qué es la Defensa Personal? La Defensa Personal es el conocimiento de habilidades encaminadas a impedir o repeler una agresión, ya sea aprendiendo un sistema de entrenamiento enfocado a la Defensa Personal, o un Arte Marcial.

La oferta: La moda de los curso de Defensa Personal.

Solo hace falta buscar un poco para ver la cantidad de ofertas que hay sobre estos cursos, publicidad en panaderías y paradas de autobuses, Internet está lleno de ellos, e incluso en páginas de compra y venta como Milanuncios o Wallapop. «Profesionales» que incluso van a tu casa o quedan con sus clientes en parques para realizar las clases sin ningún tipo de garantías.

Y es que existen infinidad de curso, con distintos nombres, para diferentes colectivos: Defensa Personal Femenina, Defensa Personal contra Violencia de Genero, Defensa Personal Policial, Defensa Personal Militar, Defensa Personal «Anti-bullying»… y un largo etc. a cada cual más llamativo y ridículo que el anterior.

La gran mayoría de estos curso están organizados por Escuelas de Artes Marciales, por gimnasios, Maestros, Ayuntamientos y Asociaciones varias… e incluso por algún erudito auto-denominado «Especialista o Experto» en Defensa Personal. 

Por normal general estos cursos ofrecen unas 2 o 3 horas de «formación», otros, días completos e incluso fines de semanas donde los asistentes podrán aprender técnicas eficaces, directas y contundentes (o al menos eso anuncian casi todos), con un coste que varía, entre los 10€ y 100€ por participante dependiendo del número de horas.

En una lucha constante por vender lo invendible, algunas Escuelas y Maestros aprovechan el tirón que producen las modas, impulsadas a veces por la necesidad de nuestra sociedad, creándose un amplio abanico de posibilidades, abarcando a todos los públicos, edades, profesiones, sexos e intereses particulares. Desde los famosos Cursos de Defensa Personal Femenina, hasta los cursos para niños contra el Bullying, pasando por los Cursos para los profesionales de la seguridad.

La demanda: Inseguridad y miedo.

Vivimos momentos donde la inseguridad ciudadana se ve acentuada por los diferentes acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor y estos nos afectan directamente en nuestro día a día: agresiones, atracos, violaciones, acoso escolar… , y es por ello que exista esta gran demanda por parte de los diferentes colectivos. Todos quieren saber defenderse llegado el momento, tener mayor seguridad y determinación en situaciones de riesgo donde la inseguridad hace presencia, y muchos están dispuesto a pagar lo que sea para conseguirlo.

Pero estos cursos no son ni mucho menos la solución.

¡Seamos realistas!

La gran mayoría de los cursos de Defensa Personal no sirven para nada o sirven de muy poco.

Y para entenderlo, debemos de saber que la Defensa Personal, esa que se venden como efectiva, contundente, eficaz, etc. no se aprende en un curso de 2 o 3 horas, es más ,se tardan años en dominar.

En la Defensa Personal, no existen los cursos como tal, no se empieza en septiembre o enero y se terminan en julio, como si de un coleccionable se tratara. Si realmente alguien desea adquirir conocimientos, mejorarlos y que lleguen a ser parte de su mecanismo natural de defensa, debe empezar a practicar ya!, y no dejar de hacerlo nunca!.

Para entenderlo de otra forma: Es impensable creer dominar un nuevo idioma, con un curso de 2 horas, por muy buen método que se utilice, aún teniendo profesores nativos y expertos en enseñanzas… es más, necesitaremos practicarlo constantemente para seguir mejorándolo. Pues con la Defensa Personal sucede exactamente lo mismo.

La gran mayoría de los Cursos de Defensa Personal no sirven para nada o sirven de muy poco.

¿Entonces, para qué?

En el 95% de los casos, para sacarte el dinero.

La mayoría de estos cursos están enfocados a gente sin experiencia, o a colectivos «sensibles», es por eso que debes prestar mucha atención antes de tirar el dinero. Aquí podrás seguir una serie de pautas que te facilitarán la tarea de elección:

  • En la mayoría de este tipo de cursos encontrarás términos como: «Maestro Expertos» o «Especialistas». En la Defensa Personal e incluso en las Artes Marciales, no existen estos términos.
  • Debes saber que la Defensa Personal no es fácil ni sencilla. Así pues, rechaza cualquier curso que se auto-denomine: «Efectivo», «Contundentes», «100% Real» y demás similares.
  • Descarta cursos tipo: «Técnicas anti-acoso», «Técnicas anti-violaciones». Esto no es más que publicidad engañosa.
  • Defensa Personal y Defensa Personal para Profesionales, no hay más. El resto de términos no es más que marketing.

Cursos de calidad.

Encontrar cursos de calidad es algo bastante complejo, ya que en este mundo hay mucho «iluminado», por ello lo mejor, y recomendable siempre es conocer al profesor, su currículum y su proyección actual, visítalo, observa sus clases, sus alumnos y su forma de enseñar. Sí ese profesor no puede aportarte todo eso no dudes en buscar a otro.

Que un curso lo organize una Asociación, un Ayuntamiento o una distinguida Organización no te garantiza que sea de calidad. 

Debemos tener claro lo que buscamos, si queremos iniciarnos y no tenemos experiencia previa deberemos centrarnos en cursos de iniciación, donde se aprenden nociones básicas de la Defensa Personal, con la idea de que si nos gusta la práctica poder seguir aprendiendo día a día.

Visto esto, solo nos queda buscar y aprender de forma correcta y segura, pero sobretodo de forma constante.

Si quieres aprender Defensa Personal de forma constante, con una metodología contrastada y en un ambiente inmejorable, no dudes en visitarnos.

related posts

Author post

Angel Revuelta 8 enero, 2019

view all post by
1
Hola, bienvenido.
¿En que puedo ayudarte?